ESTONIA

Estonia es un país situado al norte de Europa y que pertenece a la Unión Europea aunque ha pasado por varias etapas. Los orígenes de este país se remontan 10.000 años atrás (para saber más sobre la historia de este país vaya al siguiente enlace). Estonia perteneció a Suecia hasta 1721, año en el que el emperador ruso ganó la Guerra del Norte y pasó a manos del imperio ruso que duró hasta 1917.
En 1918 Estonia consiguió independizarse, igual que Finlandia, Letonia, Lituania. En el año 1940 fue anexionada por la Unión Soviética, tras el pacto de Mólotov y Ribbentrop donde la Alemania nazi y la URSS se repartieron el dominio de algunas zonas europeas. En 1941 el país fue invadido por los nazis hasta 1944, cuando se restableció el poder soviético. La URSS se disolvió a finales de siglo (más información sobre la disolución aquí) y  Estonia recuperó su independencia en 1991. Desde el año 2004 es miembro de la UE y la OTAN.

De todos las repúblicas exsoviéticas, Estonia es la que presenta mayor PIB per cápita y una de las razones es el hecho de pertenecer a la Unión Europea, ya que recibe más fondos que por ejemplo, Armenia que no está dentro de la UE. Tiene un elevado gasto en I+D lo que hace que sea un país desarrollado económicamente, ya que la base de la economía hoy día es la tecnología.Esto es lo que hace que se diferencie de por  ejemplo, un país como Moldavia, con una economía más atrasada basada en la agricultura.
 Estonia es uno de los países más desarrollados tecnológicamente del mundo. Respecto a la tecnología podemos destacar la aplicación Skype, una app cuya finalidad es conectar a los usuarios a través de  videollamadas y chats. Skype nació en Estonia y fue desarrollada en su solución técnica por varios estonios.

Conforme a la política (más información aquí)  Estonia es hoy día una república democrática representativa parlamentaria. El poder ejecutivo lo ejerce el Primer Ministro de Estonia,jefe del gobierno, y éste es designado por el presidente y aprobado por el Parlamento. Durante un largo periodo de tiempo, el poder se ha mantenido entre dos y tres partidos.

Comentarios

Entradas populares