Kazajstán.

                                                                KAZAJSTÁN




Kazajistán​​​ es un país transcontinental, su territorio en mayor parte se encuentra situado en Asia Central y una menor en Europa. 

Los primeros habitantes de lo que hoy es este país fueron el pueblo Saka, una tribu nómada llegada de las montañas de Ucrania en el siglo V a. C. Además, los turcos procedentes de Mongolia dominaron la zona desde el siglo V d.C, concretamente la zona del sur, hasta que las huestes de Gengis Kan tomaron su lugar en el siglo XIII. A su muerte en 1227, Gengis Kan dividió el imperio entre sus dos hijos, quedando Kazajistán dividida.
Los Uzbekos, un grupo de mongoles islamizados, derrotaron a los herederos de Gengis Khan en el siglo XIV y ocuparon todo el territorio de Kazajistán hasta que se dividieron. Los que fueron al sur fundaron lo que hoy es Uzbekistán, mientras que los del norte siguieron siendo nómadas y dieron origen a los Kazajos. En 1742, en su lucha contra el pueblo de Oyrat, los Kazajos buscaron la protección del Imperio ruso, que a partir de ese momento jugaría un papel primordial en la historia de Kazajistán ( más información sobre la historia de Kazajstán aqui).

Kazajstán es el país que presenta el PIB más alto con diferencia respecto al grupo de países que conforman Asia Central. Desde 1990 el PIB de este país es superior al resto, sin embargo es en 2005 cuando se detecta una notable subida hasta alcanzar 10.510 $ a precios actuales en 2015.
Este país sufre en 1995 un gran crecimiento en su tasa de inflación del 176%, este caso de inflación en Kazajstán podría indicar un relajamiento de las políticas monetarias o incluso una economía recalentada. (fuente: http://scholar.google.es/scholar_url). A comienzo del nuevo milenio, la inflación  esta más controlada.


Por último en referencia a los gastos en I+D se observa cómo en 2005, año que corresponde con el incremento de la explotación de recursos naturales´, y por ende el aumento del PIB, es cuando se realiza la mayor aportación.

La estrategia económica del país se centró en los sectores de la economía prioritarios para la inversión extranjera: la energía (petróleo y gas, sobre todo), la industria alimentaria, la minería de oro, el refinamiento de petróleo, y la explotación minera y el proceso de metales no ferrosos.

En general, las empresas extranjeras que operan en la parte kazaja del Caspio vienen atraídas por los recursos de esta región, tanto reales como previsibles, y por las condiciones favorables que ofrece el Gobierno a fin de potenciar un clima propicio a la inversión. Alrededor del 60% de la inversión extranjera corresponde a compañías de petróleo y gas. La política de aumentar la inversión extranjera en la economía de Kazajstán y en el sector del petróleo y gas está inducida sobre todo por el intento de disminuir la dependencia de Rusia cuanto sea posible. El carácter específico de las relaciones de Kazajstán con Rusia comprende el hecho de que los dos países son competidores naturales en el mercado mundial de las materias primas. Un rasgo característico de los proyectos de inversión en el sector energético de Kazajstán es la dimensión alcanzada por la privatización industrial y la velocidad a la que se está realizando. En prácticamente dos años se ha vendido alrededor del 90% de la industria del país. Es aquí donde la política kazaja de incremento de las inversiones difiere de la de otros países postsoviéticos que se basan en nuevos proyectos de inversión sin dejar de preservar la mayoría de la propiedad estatal en el sector del petróleo y gas.( fuente y para más información aqui).

Comentarios

Entradas populares