THE GREAT GAME

The Great Game o el Gran Juego es el término que se utiliza para referirnos a la rivalidad que hubo a lo largo del siglo XIX  entre el Imperio Ruso y Gran Bretaña por conseguir su hegemonía en Asia Central y más concretamente para ganar Afganistán.Este conflicto ha sido considerado como una de las grandes luchas geopolíticas de la historia.
Las dos potencias vecinas, la rusa por proximidad y la inglesa por su ocupación del subcontinente indio, deseaban dominar la zona ya que era un área de gran importancia geoestratégica.
Por un lado, Rusia necesitaba la pieza de Afganistán como salida hacia el océano mientras que Gran Bretaña la necesitaba para proteger a la India, ya que ésta era una colonia británica.
Hubo una primera guerra anglo-afgana en 1842. Ésta se dio porque en  1836 los rusos acampaban en Afganistán occidental. Esto llevó a  la preocupación británica por la seguridad de la frontera de la India con su vecino afgano y  por ello Gran Bretaña decidió invadir el territorio aunque no había pruebas de una fuerte amenaza rusa.
La Guerra de Crimea (1853-1856) supuso la derrota de los rusos contra el Imperio Turco que contó con el apoyo de Francia e Ingalterra, y por ello los rusos volvieron su atención a los territorios contiguos a sus posesiones asiáticas.
Con el paso del tiempo, se sumaron otras potencias al Gran Juego como lo alemanes nacionalsocialistas, estadounidenses y chinos.
En el siguiente enlace os dejo el libro "Torneo de Sombras: El Gran Juego y la pugna por la hegemonía en Asia Central", un libro bastante recomendable que trata sobre lo expuesto anteriormente.

Comentarios

  1. Habéis leído Torneo de Sombras? Realmente es un libro muy ameno que explica con gran sencillez la geopolítica de Asia Central

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares