¿POR QUÉ EL EURO?

Como todos sabemos, el euro es la moneda oficial de la Unión Europea y su circulación tuvo lugar en el año 2002. Los objetivos económicos de la unión monetaria eran múltiples. ¿Qué argumentos hay en favor del euro? 
1. Uno de los argumentos principales es que el euro sirve como instrumento de estabilidad internacional. 
2. También sirve como instrumento de protección de las instituciones europeas.
 Estos dos argumentos están muy relacionados con  el sistema de Bretton Woods y el Patrón Oro (más información sobre éstos aquí). Una vez que éste desaparece, Europa se enfrenta a un mundo en el que las monedas flotan libremente y con ello se introduce una fuente de fricción entre los países miembros de la UE . La volatilidad cambiaria es más importante para las naciones de Europa que para el resto por dos motivos. Primero porque comparten varias instituciones económicas  que requieren de estabilidad cambiaria para su buen desarrollo. Segundo porque tienen un índice de apertura comercial mucho mayor que el resto de naciones del mundo.
3.Es un instrumento de transformación económica. A principios de los 90, el sistema monetario europeo sufrió varias crisis y por ello surgió la idea de una unión monetaria. Había 2 posibles aproximaciones:  Por un lado una unión monetaria que surgiera como la culminación de un proceso de integración de las economías europeas. Por otro una unión monetaria que forzase a los países que la formasen a políticas económicas consistentes con la falta de autonomía monetaria y fuese un instrumento de transformación de sus realidades económicas..
4. El euro como instrumento de sostenibilidad fiscal. Muchas cuestiones fiscales favorecieron la creación del euro y es simplemente que los objetivos fiscales contenidos en el Tratado de Mastrich daban cobertura política a procesos de consolidación fiscal absolutamente necesarios en Europa a principios de los años 90.
5. Otro de los argumentos es que el euro sirve como ancla de intereses geopolíticos.
6. Respecto a la inflación, una unión monetaria era la forma de comprometer a la clase política a una política de estabilidad de precios y protección de ingresos reales.

En esta entrada, os he simplificado lo que serían los argumentos a favor del euro.Si os parece interesante, en el primer enlace podéis obtener mucha más información sobre este tema. Aquí os dejo otros enlace relacionado con la unión monetaria y la soberanía nacional.





Comentarios

Entradas populares