La Guerra Fría



Las principales causas de la Guerra Fría son las siguientes:
La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, los americanos que tenían una postura totalmente contraria, siendo estos capitalistas, se alarmaron. Por el contrario, la adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos. Como consecuencia, ambos países temían el ataque de uno u otro. Para agravar la situación, el presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin. Por otro lado, los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética
La Guerra Fría se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX suponiendo el colapso del comunismo. La Guerra Fría se caracteriza por ser un período de tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos entre los años 1940 y 1980.
Surge tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.
Durante este periodo se dieron lugar numerosos conflictos indirectos (guerras de Vietnam y Corea), además  de varias crisis como la de los misiles cubanos en 1962. Todo comenzó cuando un avión espía americano descubrió misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética mandó un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. Como respuesta a este hecho, Estados Unidos amenazó con invadir Cuba, pero los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.
En 1949, la Unión Soviética y China pactaron una alianza, no obstante, siempre hubo cierto alejamiento aprovechado por los americanos, los cuales, entablaron una política de entendimiento con China para refrenar a los soviéticos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1980, lo que llevó a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En venganza, los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
Por otra parte, la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas fue financiada por EEUU. Esta guerra de Afganistán fue un hecho importante para la quiebra de los soviéticos.
En los años ’80 el gobierno americano anunció una importante acumulación de armas en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985 Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud pacifica con los americanos, mediante la firma de muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania, siendo Gorvachov una figura destacada en este hecho. Por último, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría.
Sin embargo, la Guerra Fría supuso una serie de efectos, a nivel mundial, que fueron:
  • Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos
  • Se formaron los bloques militares de la OTAN,( Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Portugal y Luxemburgo) y el Pacto de Varsovia (Sus miembros fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética).
  • Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.
  • La Unión Soviética se desintegró debido a sus debilidades económicas, varios estados Bálticos  y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia. 
  • Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia.
  • Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo mientras que el comunismo cayó.

Comentarios

Entradas populares