LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN

los que tienen y los que no tienen-branko milanovic-9788420671529"Los que tienen y los que no tienen" es un libro que trata de la desigualdad económica, cuyo autor es Branko Milanovic, uno de los mayores representantes de la desigualdad. El autor divide el libro en tres ensayos, cada uno relacionado con un enfoque de la desigualdad. Podemos diferenciar entre tres enfoques: la desigualdad entre individuos dentro de una misma nación, la desigualdad entre países y la desigualdad global. Además en cada ensayo nos encontramos con varias ilustraciones en las que se nos responde a muchas cuestiones.


En el libro se nos hace referencia a los instrumentos para medir la desigualdad. Utilizamos el coeficiente Gini que va de 0 (no hya desigualdad) a 1 (máxima desigualdad) y las encuestas de hogares para obtener la renta per cápita de una familia. Para poder comparar la desigualdad entre países que tienen distinta moneda, se utiliza los dólares PPA, una moneda imaginaria que tiene el mismo poder adquisitivo en cualquier país.


Una de las cuestiones fundamentales que se plantean al hablar de la desigualdad es si ésta ha aumentado o ha disminuido. La respuesta a esta pregunta dependerá del enfoque  al que nos refiramos, pues la desigualdad global ha disminuido mientras que la desigualdad dentro de países ha aumentado. 
Hay dos fuerzas que hacen que la desigualdad global aumente: el aumento de las diferencias de renta dentro de las naciones y la divergencia de las rentas medias nacionales. Por tanto, si la desigualdad dentro de los países ha aumentado,¿ cómo ha disminuido la desigualdad global? Ésta ha disminuido gracias al rápido crecimiento de China e India, que incluso siendo países pobres, crecen más rapido que los ricos.Esto no quiere decir que dentro de estos países no haya desigualdad, todo lo contrario. El principal problema de China es su creciente desigualdad, y tan grave es que en el libro se llega a cuestionar si seguirá existiendo en 2048.

Respecto a la desigualdad entre países, éstos cada vez han ido alejándose más mostrando una divergencia de rentas. La causa principal de esta divergencia es la tecnología, clave para el crecimiento económico. Estas diferencias entre países es lo que estimula la emigración. El 80% de la renta de una persona depende del lugar de nacimiento y por ello, las personas emigran a países ricos intentando mejorar su posición.  
Por último, para acabar con las ideas principales del libro, tenemos que la  desigualdad también puede ser positiva ya que se suele relacionar con algo negativo. La desigualdad es beneficiosa porque es una manera de generar incentivos (para esforzarnos, trabajar...) mientras que es perjudicial porque asegura el monopolio de los ricos.

Es un libro muy recomendable para todos aquellos interesados en el tema de la desigualdad ya que nos explica con ejemplos e ilustraciones todo lo relacionado con ésta, haciéndolo de una forma más entretenida. Aquí os dejo el enlace al libro.



Comentarios

Entradas populares