TERRITORIOS FORALES

En España han coexistido históricamente distintos derechos forales que regulan cuestiones  civiles en diferentes territorios como Cataluña, Aragón, País Vasco...Estas Comunidades Autónomas tienen un sentimiento nacionalista que hace que muchos ciudadanos pidan la independencia, lo que ha ocurrido actualmente con Cataluña.
En España además de la Constitución como norma suprema, encontramos el Código Civil, que recoge normas organizadas coherentemente que regulan las relaciones jurídicas entre las personas. El Código Civil que utilizamos hoy día fue elaborado en 1889. La idea era simplificar todas las leyes y reducirlas a un solo libro, pero éste no logró acabar con el particularismo jurídico ni alcanzar la unificación completa de nuestro ordenamiento ya que mantuvo los derechos forales. 
Por tanto, en España encontrábamos 7 Códigos Civiles: el Código civil común y 6 compilaciones: Vizcaya y Álava,Cataluña, Baleares, Galicia,Aragón y Navarra.
Las compilaciones eran leyes autónomas que otorgaban a los derechos civiles la condición de especial.
 El Código Civil común se aplica a aquellas Comunidades Autónomas que no tienen régimen foral, mientras que aquellas Comunidades con Derecho foral pueden conservar, modificar y desarrollar su derecho, por lo que tienen potestad legislativa para crear sus propias normas siempre y cuando respeten la unidad del Estado español y aquellas materias en las que solo tienen competencia exclusiva el Estado.

BIBLIOGRAFÍA: Manual de Derecho Civil.

Comentarios

Entradas populares